fbpx

SODA LA URUCA

Una de las sodas más tradicionales de San José

Por: Natalia González
Gallo de salchichón y torta de huevo
  • No, parqueo en calle pública sin salida
  • Servicio express
  • Precios:
    ¢750.00 la torta de huevo o el gallo de salchichón
    ¢550.00 el refresco natural
    ¢2.000 el casado con el refresco
    • ¢1.800 el gallo pinto con un gallo y el refresco
  • Horario de atención:
    • Lunes a Sábado: 5:00 am – 5:00 pm
    • Domingo: 6:00 am – 1:00 pm
  • Costado Oeste de la Plaza de Deportes de La Uruca.

Hoy fui a almorzar a la famosa Soda La Uruca, una soda conocida por sus tortas de huevo y los gallos de salchichón con huevo; ¡justo lo que andaba buscando!

Esta tradicional soda es concurrida a toda hora del día, el servicio es rápido y la atención es muy cálida. Recibe aproximadamente 1000 clientes y utiliza cerca de 300 cartones de huevo semanales. ¡No hay duda de que las tortas de huevo son su especialidad!

Soda La Uruca inició como un negocio familiar a cargo de los Jiménez Chacón, oriundos de la zona. En un principio, vendían tortas de huevo con tortilla de maíz a sus vecinos en una cocina tan pequeña que no cabían las cocineras; poco a poco fueron creciendo y ya llevan más de 53 años de estar ubicados en el mismo lugar, junto a la Plaza de Deportes.

Visitar la soda es toda una experiencia, comenzando por el hecho de que la tradición es comer de pie; no hay sillas. Se llega al lugar, y la atención es inmediata. Se hace el pedido y en cuestión de 2 minutos, el platillo está servido. Podría decirles que el 90% de las personas piden torta de huevo o gallo de salchichón con huevo, por lo que, sin pensarlo dos veces pedí ambos platillos. Además, en su menú se incluyen otras opciones como casados con carne, chuleta, salchichón o huevo.

Esta es la tradicional torta de huevo

El platillo tradicional de torta de huevo es una torta elaborada con 3 huevos, cocinada en un comal en cocina de gas (con poco aceite) y viene acompañada por 1 tortilla de maíz. Es un plato que, aunque no parezca, es realmente grande y te deja satisfecho. Por otra parte, el gallo de salchichón, es un trozo grande de salchichón con una tortilla de maíz; a este platillo, se le puede hacer la modificación de agregarle una torta de huevo. Para acompañar ambos platillos, se puede elegir una de las dos opciones de fresco natural. Justo a mi lado, había un señor que había pedido un casado con torta de huevo que se veía espectacular, por lo que en mi próxima visita definitivamente voy a probar esta opción.

Me encanta el hecho de que existan locales en los que se promueva el consumo de alimentos tan nutritivos como el huevo, en presentaciones sencillas como la torta de huevo. Además, el hecho de que en la soda se consuma huevo durante todo el día es excelente, ya que logran que la población consuma este súper alimento no solamente en el desayuno, sino a toda hora del día.

¡Muy bien por ellos y por todos sus clientes que son fieles “come huevos”!

Hacelo con huevos 2019. Derechos reservados Cámara Nacional de Avicultores, Costa Rica.