fbpx

5 razones por las que el huevo es indispensable para un embarazo saludable

El embarazo es un período de grandes cambios físicos y emocionales para las madres, ya que no solamente están gestando un ser humano dentro de sí mismas, también deben prepararse para su llegada, lo cual supone un gasto energético elevado, con grandes demandas de nutrientes y energía.

Debido a esto, una buena alimentación es esencial para garantizar la salud de la mamá y del bebé. Existen diversos alimentos que resultan indispensables para las mujeres embarazadas, que garantizan óptimos niveles de nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales, y calorías. El huevo es un alimento completo de alta densidad nutricional, con fuentes valiosas de proteína, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales; y aquí te contamos 5 razones por las que no puede faltar en tu alimentación, durante el embarazo:

1. Colina: el huevo es uno de los principales alimentos que contienen colina, un nutriente vital para el adecuado desarrollo y funcionamiento cerebral. Durante el embarazo, el consumo de colina es esencial debido a que ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el feto, además de favorecer un optimo desarrollo cerebral en el mismo. El consumo de 2 huevos diarios nos aporta 63% del valor diario recomendado de dicho nutriente.

2. Proteína de alto valor biológico: un huevo aporta aproximadamente 8 gramos de proteína, la cual juega un papel importante en la preservación y fortalecimiento muscular, producción de hemoglobina y salud celular. El consumo ideal de 2 huevos diarios durante el embarazo es esencial, los requerimientos de las madres aumentan durante sus 9 meses de embarazo, debido a las necesidades energéticas para la formación del feto. Además, el huevo es ideal para las mujeres embarazadas, debido a su fácil digestión y versatilidad, ya que esta etapa se caracteriza por cambios en la digestión y gustos por la comida.

3. Hierro: El consumo de 2 huevos diarios aporta un 15.7% del valor diario recomendado de hierro para una mujer embarazada, el cual es un nutriente que promueve la producción de proteína muscular, hemoglobina y glóbulos rojos; esto resulta importante debido a que el volumen sanguíneo aumenta, tanto para la madre como para el feto. Además, cumple una función esencial en el transporte de oxígeno hacia las células, logrando así una mejor perfusión sanguínea.

4. Vitamina D: El huevo es uno de los pocos alimentos fuentes de vitamina D, un micronutriente que no puede faltar para una adecuada salud ósea. La etapa del embarazo se caracteriza por altas demandas de esta vitamina, debido a la formación ósea del feto, y al ser un nutriente esencial para la absorción de calcio y fosfato.

5. Acido fólico: el folato, o ácido fólico, es una vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas B, implicadas en el metabolismo humano; su función principal en el embarazo es prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos defectos relacionados con el cerebro o la médula espinal, como es la espina bífida. El consumo de 2 huevos diarios, aporta un 25.6% del valor diario recomendado de acido fólico, indispensable en esta etapa de vida.

Estos 5 nutrientes hacen que el huevo sea un aliado en esta etapa de vida. No obstante, también aporta otras sustancias importantes, por ejemplo, los ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, y apoyan un adecuado desarrollo cerebral. La luteína y zeaxantina, para una buena salud visual; vitamina B12, la cual favorece el desarrollo del sistema nervioso central, entre otros.
Por esto, y por muchas razones más, incluir el huevo en nuestra alimentación diaria es saludable y delicioso.

REFERENCIAS
• “La Alimentación Durante El Embarazo (Para Padres).” Edited by Elana Pearl Ben-Joseph, KidsHealth, The Nemours Foundation, June 2018, kidshealth.org/es/parents/eating-pregnancy-esp.html.
• Lutter, Chessa K. Cracking the Egg Potential during Pregnancy and Lactation. Feb. 2017, sightandlife.org/wp-content/uploads/2017/02/Cracking-the-Egg-Potential-During-Pregnancy-and-Lactation.pdf.
• Lewis ED et al. Estimation of choline intake from 24 h dietary intake recalls and contribution of egg and milk consumption to intake among pregnant and breastfeeding women in Alberta. British Journal of Nutrition 2014; 112(1):112-21.
• Lewis ED et al. Estimation of choline intake from 24 h dietary intake recalls and contribution of egg and milk consumption to intake among pregnant and breastfeeding women in Alberta. British Journal of Nutrition 2014; 112(1):112-21.
• Masih SP et al. Pregnant Canadian women achieve recommended intakes of one-carbon nutrients through prenatal supplementation but the supplement composition, including choline, requires reconsideration. Journal of Nutrition 2015 Aug; 145(8):1824-34.


Deje un comentario

author
By Hacelo con huevos

Hacelo con huevos 2019. Derechos reservados Cámara Nacional de Avicultores, Costa Rica.