fbpx

HUEVO: ALIMENTO ESENCIAL PARA LA SALUD MUNDIAL

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha importante en la que se incentivan hábitos saludables y acceso a la salud, así como los beneficios que nos aportan los alimentos en nuestra dieta y su contribución con nuestro bienestar.

Los patrones inadecuados de alimentación son responsables del 25% de los casos de retardo del crecimiento y malnutrición en la población mundial. De igual manera,la mala alimentación es la causante de la creciente epidemia de obesidad que ataca a América Latina, siendo el 23% de su población considerada obesa. La malnutrición, tanto en exceso como en deficiencia, trae grandes consecuencias a nivel de salud de la población, principalmente causando enfermedades asociadas, como son las deficiencias de nutrientes, enfermedades crónicas no transmisibles y eventos cerebro-vasculares.

Estudios han demostrado que el consumo de alimentos densos en nutrientes es esencial para mejorar la salud. No obstante, debido a la industrialización, se han dejado un poco de lado los alimentos provenientes de la naturaleza y se ha preferido la comida procesada e industrializada.   La OMS recomienda el consumo diario de leguminosas, huevos, lácteos, cereales integrales, grasas saludables y proteínas de origen animal, para así favorecer nuestro estado de salud, de la mano con buscar un estado optimo de nutrición, bienestar y seguridad alimentaria.

hchnuttricionabril19_186065717
hchnuttricionabril19_200738606

La seguridad alimentaria es un derecho humano que se basa en garantizar la adecuada producción, disponibilidad y acceso a los alimentos por parte de los seres humanos, no solamente en cantidad, sino en calidad, de manera segura y nutritiva, para así poder satisfacer sus necesidades nutricionales y contribuir a su estado de salud. Debido a la creciente problemática del cambio climático, la seguridad alimentaria se ha visto afectada, principalmente por una menor producción de alimentos básicos de nuestra alimentación; y, por otra parte, hemos estado consumiendo mayor cantidad de alimentos procesados, con poco aporte nutricional. El huevo es un alimento que contribuye positivamente a la seguridad alimentaria mundial, motivo por el cual, queremos hacer mención sobre su importancia a nivel alimentario.

El huevo, además de ser un alimento que se puede conseguir a nivel mundial, es un alimento esencial para garantizar un adecuado estado de salud gracias a sus múltiples beneficios. No solamente tiene un sabor agradable, sino que nos aporta grandes nutrientes en pequeñas porciones, es versátil, es accesible para todos los grupos poblacionales, se encuentra disponible a lo largo del año y su valor nutricional es excelente.

En tan solo 50 gramos (el cual es el peso aproximado de un huevo), nos aporta 70 calorías, las cuales provienen principalmente de proteínas de alto valor biológico y grasas saludables.  Además, tiene un aporte significativo de componentes bioactivos como es el omega 3, aminoácidos esenciales, antioxidantes, fuente de vitamina A y E, selenio, zinc; importante contenido de luteína y zeaxantina, además de colina.

Tomando esto en consideración, vemos que un mayor consumo de huevo nos ayuda a obtener grandes beneficios para nuestra nutrición y salud, por lo que vale la pena incluirlo en nuestros platillos todos los días.

REFERENCIAS
 

  1. “COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL HUEVO.” Instituto De Estudios Del Huevo, 21 Oct. 2018, www.institutohuevo.com/composicion-nutricional-del-huevo/.
  2. FAO. “Seguridad Alimentaria y Nutricional .” Organización Mundial De La Salud , 2005, www.fao.org/3/a-at772s.pdf.
  3. OPS. “Población Joven De América Latina y El Caribe.” Sobrepeso Afecta a Casi La Mitad De La Población De América Latina y El Caribe, Apr. 2015, doi:10.1787/888933418694.
  4. Science, Nutrition. “Sustainable Nutrition for Women and Children: Eggs as Part of the Global Solution.” Egg Nutrition Center, 21 Feb. 2019, www.eggnutritioncenter.org/science-education/nutrition/sustainable-nutrition-women-children-eggs-part-global-solution/.

Deje un comentario

author
By Hacelo con huevos

Hacelo con huevos 2019. Derechos reservados Cámara Nacional de Avicultores, Costa Rica.