—Poner a hervir el caldo en una olla grande a fuego medio-alto. Agregar el arroz, las lentejas y una gran pizca de sal, y volver a hervir. Cubrir y reducir el fuego.
—Cocinar hasta que el arroz y las lentejas estén tiernos, aproximadamente 40 minutos, agregando más líquido poco a poco si todo se absorbe antes de que el arroz y las lentejas estén cocidas. Mientras tanto, cocinar las cebollas.
—Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregar la cebolla y cocinar hasta que estén doradas y comiencen a caramelizar, aproximadamente 20 minutos (agregar pequeñas cantidades de agua según sea necesario para evitar que las cebollas se quemen; también se puede continuar cocinando las cebollas mientras el arroz y las lentejas se cocinan para que queden más caramelizadas). Agregar el ajo y cocinar por 2 minutos más.
—Cuando el arroz y las lentejas estén listos, retirarlos del fuego y dejarlos cubiertos por 10 minutos. Agregar la mitad de la cebolla, el comino, el perejil picado y 1 cucharada de aceite de oliva e incorporar. Reservar las cebollas restantes para servir.
—Limpiar la sartén utilizada, engrasar ligeramente con aceite en aerosol y volver a calentar a fuego medio. Romper los huevos en la sartén y cocinar a la temperatura deseada. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de paprika.
—Dividir la mezcla de arroz y lentejas en partes iguales entre 4 tazones. Colocar un huevo frito en cada tazón. Decorar con las cebollas caramelizadas restantes, la salsa picante y las nueces tostadas.
Hacelo con huevos 2019. Derechos reservados Cámara Nacional de Avicultores, Costa Rica.